Sin duda, existe mucha desinformación y surgen muchas dudas acerca del negocio multinivel MLM y es que a veces se confunde con una pirámide dándole una imagen de desconfianza.
La principal diferencia entre un negocio multinivel genuino y un esquema piramidal, es que, en el multinivel debe existir un producto o servicio de por medio, y dicho producto o servicio debe poder ser comercializado sin problemas fuera de la misma red de mercadeo.
Para poder ser distribuidor de cualquier compañía MLM debes pagar por una membresía que es como una franquicia de ella. Una vez que la adquieres, te conviertes en empresario, en distribuidor independiente y comienzas a distribuir los productos o la franquicia en sí. Debes adquirir los productos de forma periódica a precio mayorista para poder distribuirlos o venderlos a precios minorista a tu red de consumo. De esa forma estás activo en la compañía y puedes así cobrar las ganancias que vas generando con la distribución, y / o venta de los mismos o, por la formación de tu propio equipo de distribuidores de la franquicia en sí. Ese es un multinivel genuino y cada compañía tiene un plan de compensación específico.
Ahora, cuando se habla de pirámides o esquemas piramidales uno se encuentra con respuestas de todo tipo. Hablar de pirámide para algunos puede ser muy sencillo. Puede ser una estructura corporativa o una estructura jerárquica, en donde arriba está el Director, más abajo los gerentes de cada departamento, luego los jefes intermedios y al final los subordinados menores. Pero el esquema piramidal del que hablamos es el que constantemente la gente confunde con el multinivel. Vamos a explicar a qué se refiere este esquema piramidal:
Un esquema piramidal es cualquiera en la que el incentivo monetario se deriva única y exclusivamente de la entrada de otros usuarios del plan o negocio y no de la venta o suministro de productos y / o servicios. Dicho de otra manera, un esquema piramidal es el cual tienes que pagar por entrar, ganas sólo por meter gente y no hay productos para distribuir o vender.
El gran problema es que la venta piramidal la han disfrazado de multinivel dándole una estructura parecida (es por eso que mucha gente tiene una mala opinión del multinivel al confundirla con este tipo de pirámides). La diferencia es que el multinivel es legal y los esquemas piramidales no lo son.